inicio
Propuesta Pedagógica
Colegio Líder, Calidad Educativa desea iniciar un camino que vale la pena transitar… el de la educación.
Donde los resultados son lentos, pero duraderos… “La educación como práctica social que se desarrolla en el presente opera en una doble dirección: pasado- futuro: los procesos educativos siempre están trabajando entre los relatos del pasado (…) y las apuestas al futuro”.

Tenemos un presente en crisis y la incertidumbre prima a la hora de vislumbrar el futuro. Sin embargo, esta crisis es la que nos presenta no sólo el desafío, también la oportunidad… De educar a las nuevas generaciones “a partir de dos ejes:

1. Aprender a aprender. Esto implica centrar el trabajo de la escuela en transmitir información y contenidos; pero, sobre todo, en lograr que los estudiantes aprendan conceptos, modos de comprensión de la realidad y actitudes que puedan ser utilizados por ellos para resolver problemas (…) … aprender a aprender implica una escuela que no sólo sea responsable de distribuir saberes, sino también, garantizar que los estudiantes se apropien de esos saberes.

2. Aprender a vivir juntos. … formar ciudadanos democráticos…
… La escuela tiene que formar ciudadanos comprometidos, trabajadores inteligentes, consumidores críticos, ciudadanos responsables, autónomos y con proyectos”.
Elaborar un proyecto educativo institucional representa una oportunidad excepcional. Colegio Líder, Calidad Educativa, como institución educativa tendrá por excelencia, el fin de enseñar; pero, la visión y la misión será lo que nos identificará. La sociedad necesita de sujetos que, no sólo aprendan a aprender, sino que además puedan aprender a vivir juntos. Sin valores comunes, compartidos, no hay convivencia – ni futuro- posible.

Colegio Líder, Calidad Educativa se instituye como una oferta educativa que garantiza lo que se ha pautado – desde los distintos niveles de definición curricular- como prioritario en las áreas del conocimiento ; además, el acceso al conocimiento, comprensión y dominio de una segunda lengua (inglés) así como a las nuevas tecnologías de la información. Todo ello, sobre la base de valores , entre los cuales se destacan: la vida, la libertad, el bien, la paz, la verdad, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, la justicia. Y además,
“La responsabilidad: la capacidad de sentirse impelido a hacer una determinada tarea o trabajo, sin presión externa alguna. Tiene dos vertientes: individual (… consecuencias de los propios actos..) y colectiva (… decisiones que se toman como grupo social en el que estamos incluidos..)
Sinceridad: o expresarse sin fingimiento.
Amistad: presenta cuatro características: Autenticidad, Cordialidad, Empatía y Disposición de apertura hacia el otro… Este no es un valor que sea útil o conveniente, es necesario para la vida humana.
Autoestima: Es la apreciación de la propia valía e importancia, y la toma de responsabilidad sobre sí mismo y sobre las relaciones con los demás.
Sentido del Humor: lo que los viejos maestros enseñan: reírse con los demás y no de los demás, requiere poner en funcionamiento la aceptación, el coraje, la dignidad y la alegría. Según Bertrand Russel, “el buen humor es la cualidad moral que más necesita el mundo”.

Colegio Líder, Calidad Educativa, una oferta educativa que abarca el Nivel Inicial y el Nivel Primario; que pretende formar sujetos competentes, responsables, críticos, solidarios, felices.

¿Por qué Colegio Líder? Porque pretendemos posicionarnos a la vanguardia de las exigencias del mundo moderno, sin caer en la sumisión de la demanda y conservando lo esencial: enseñar a aprender a aprender y enseñar a vivir juntos.

Por qué Calidad Educativa? Porque es la clave del éxito. Distintas investigaciones ratifican –ante la crisis actual- que es necesaria la educación, pero no cualquier educación: hoy requerimos de una educación de calidad.

Convencidos de este compromiso, Colegio Líder, Calidad Educativa pondrá en acto esta propuesta a través de un equipo docente que potencie la misma. En efecto, será menester un equipo de trabajo en el que el docente asuma su función como un reto estimulante pero no agobiante… Afirma Sánchez Iniesta “sólo si somos capaces de transmitir que disfrutamos con nuestro trabajo, transmitiremos la ilusión necesaria que otros se animen a recorrer el difícil camino del aprendizaje” .

Lograremos construir ese futuro deseado, a través de “tres palancas:
Visión: la orientación al cambio y la preservación.
Aprendizaje: El desarrollo de un saber, de un saber hacer y de un saber ser.
Gestión estratégica: la elección de un camino para que los objetivos se cumplan de un modo determinado aplicando una ética procesual”.

En síntesis, Colegio Líder, Calidad Educativa es una oferta educativa que responde al cambio que se le demanda a la educación… focalizándose en los saberes y en los valores socialmente significativos, con capacidad de conservar las buenas prácticas educativas del pasado y del presente, pero al mismo tiempo con capacidad de adaptación a las mejoras y asumiendo la responsabilidad por sus acciones” .










 
 
pie