Colegio Líder, Calidad Educativa se define como un establecimiento educativo constituido por dos unidades educativas: una destinada a la Educación Inicial (cuyos alumnos sean niños de 4 a 5 años inclusive) y otra, a la Educación Primaria (a partir de los 6 años).
Cabe destacar que, la organización por “unidades educativas”, sólo responde al nivel educativo del cual se ocupan. Esto puede evidenciarse en el proyecto educativo institucional, el cual, si bien respeta las especificidades de cada nivel, explicita los fundamentos que definen al Colegio Líder, Calidad Educativa como tal: una institución única.
La Educación Inicial estará conformada por:
• El Jardín de Infantes, con las salas de 4 y 5 años.
La Educación Primaria tendrá una extensión de 7 años y se organizará en tres ciclos:
• Primer Ciclo: constituido por 1º, 2º y 3º grado.
• Segundo Ciclo: constituido por 4º y 5 grado.
• Tercer Ciclo: constituido por 6º y 7º grado.
Los edades de ingreso de los niños estarán determinadas por la sala o grado a la /al que asistan.
Se propone una jornada simple extendida.
El proyecto educativo institucional, específicamente a través de la propuesta curricular y la distribución de áreas y horario escolar (entiéndase Nivel Inicial y Nivel Primario), garantiza la enseñanza del currículum escolar ya definido; además de propiciar el descanso, el esparcimiento, el juego y las actividades recreativas. En efecto, Colegio Líder, Calidad Educativa, se presenta como una propuesta ambiciosa desde la enseñanza y el aprendizaje, pero a la vez, por su organización horaria, garantiza a los niños (y a sus familias), un tiempo libre del cual podrán disponer.
Cabe destacar que, la propuesta del Colegio Líder consiste en una jornada simple extendida. ¿Las ventajas?
• Permite disponer de una jornada, en la cual se alternen diversos campos del conocimiento y de la expresión, favoreciendo la plena atención de los alumnos así como su disfrute en el proceso de aprendizaje.
• Posibilita garantizar un nivel de dominio de inglés acorde y adecuado a los alumnos del nivel educativo correspondiente, evitando que las familias deban disponer de un tiempo (y un recurso) para asegurarles esta herramienta –fundamental- a sus hijos.
• Propicia tiempos de descanso, de juego, de entretenimiento y de familia. Este complemento “nutre y refuerza” al niño, dotándolo de otras capacidades, habilidades, competencias y experiencias, también fundamentales para su vida. |